El Colegio Mayor San Bartolomé fue fundado en el 1401, siendo la primera institución de su tipo en España. A pesar de sus vaivenes históricos, más de seiscientos años después, ha conseguido seguir cumpliendo con su cometido: dotar de alojamiento a los universitarios que llegan a la ciudad y ampliar en ellos la formación obtenida en las aulas.
El «Bartolo» promueve en sus colegiales una formación continuada a través de la realización de actividades complementarias y educativas: orientación profesional y académica, actividades culturales, deportivas y lúdicas, de voluntariado y participación en la gestión del centro
Nuestra excelente ubicación en el Campus Miguel de Unamuno hace innecesario calcular las distancias para acudir a las facultades del mismo (Derecho, Economía y Empresa, Ciencias Sociales, Filosofía, Farmacia, Medicina, Biología y Enfermería y Fisioterapia) o a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, así como a las del Campus Champagnat de la UPSA (Educación y Comunicación). Además, no nos separan más de quince minutos de la Plaza Mayor y el casco histórico de Salamanca.